jueves, 13 de octubre de 2011

CUADERNO DE TRABAJO:

El cuaderno de trabajo va a ser el libro de texto que irás construyendo día a día a lo largo del curso, registrando en él todas las incidencias que ocurran en el aula: intervenciones del profesor, anotaciones personales, debates del grupo, puestas en común gran grupo, consultas bibliográficas, hipótesis, diseños de experiencia.

  Ejemplos

BITACORA:

El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.
Es un reporte de lo que ocurre. Normalmente lleva fecha, hora y descripción de lo que sucedió.






APUNTES DE CLASE:


Un aspecto esencial para el estudio, sobre todo en los niveles académicos más altos, es la
toma de apuntes. Entre los estudiantes, su intercambio compulsivo es realmente
impresionante.


Ejemplo:

Signos de agrupacion: 
Los signos de agrupacion se usan para cambiar el orden de las operaciones. : las operaciones indicadas dentro de llas deben realizarse primero 
Los signos de agrupacion son:
Los parentesis ()
Los corchetes []
Las llaves {}
Las barras ll

Ejemplo: 
2a+[a-(a+b)]=
2a+[a+a-b]=
2a+a-b

AGENDA:

La agenda es un libro o cuaderno con su parte principal originalmente en blanco, pero que con su uso se irá rellenando con las anotaciones que nos permitan recordar y planificar los diversos eventos previstos en nuestro tiempo de ocio o ejercicio profesional, los asuntos pendientes de hacer. Es una herramienta de trabajo imprescindible para un "ejecutivo", y una buena ayuda para la gente atareada o de flaca memoria.



Ejemplos:

Lunes: Reunion familiar 7:30 pm
Martes: Entrenamiento de porristas 3:00 pm
Miercoles: Entrenamiento de porristas 3:00pm
Jueves: Entrenamiento de voly 3:00 pm
Viernes: Retiro 8:00 am
Sabado: Hallowen en puebla 9:00 pm
Domingo: Desayuno familiar 10:00 am





TEXTOS ESCOLARES:

Son anotaciones individuales de información y ejercicios que complementan prácticas educativas. Su intención es dar apoyo didáctico para ayudar a la memoria, reforzar las lecturas, la exposición de clases y organizar los esquemas que apoyan la adquisición de conocimiento. 


MENSAJE O CORREO ELECTRONICO:

Correo electrónico, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.




CARTAS:

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

Ejemplos
Alan:

Hola, espero que te encuentres muy bien.
solo te escribia para saber c omo te a ido en tu viaje
Espero que regreses pronto y que me cuentes como te fue, espero mi regalo, o por lo menos la foto que me prometiste antes de irte.

PD: cuando regreses va a ser la fiesta de karla asi que te espero.

Atentamente: Juan S. T.

miércoles, 12 de octubre de 2011

ANECDOTAS:

Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.
Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.

Ejemplos:
Fue en tercero de kinder cuendo estaba jugando con mis amigos en la escuela para subir a una resbaladilla, intente subirla por la parte en la que bajas, me fui de lado y quede colgado al no aguantar mi peso me solde, al caer me golpee la cabeza y me desmalle. Cuando desperte estaba en mi cama con hielo y mi mama a un lado.




TEXTOS FAMILIARES:

Los textos familiares reflejan la vida de una familia,de una generación.Pueden ser anécdotas,cartas y diarios familiares.

Ejemplos
En año nuevo del 2010 como todos los años nos reunimos en la casa de mis abuelos, pero ahora hubo algo muy diferente a todos los años, mis dos tíos salieron por refrescos pero al regresar, solo venia mi tío Javier el mayor, nos conto que en el camino se peleo con mi tío Alfredo ya que ninguno de los dos acepto tener la culpa de que faltaban cosas para la cena, mi tío Alfredo se fue a su casa junto con su familia al dar las doce de la noche nos marco y nos pidió una disculpa de lo ocurrido que fue un poco de inmadurez departe de los dos, pero mas de el ya que hiso su berrinche y se fue a su casa.

CUADERNO DE VIAJE:

Generalmente es una especia de diario de un viajante,donde escribe todo lo que ve,le llama la atencion o le parece curioso y diferente de su pais,la verdad es que gracias a ellos,podemos conocer otras costumbres y paises.



2 de julio del 2011, tome un avión el cual me llevo a la capital de Francia, Paris. Este mismo día lo aproveche para visitar lo que es Paris por la noche las principales calles y lugares más reconocidos como la torre Eiffel, Moulin Rouge, las iglesias aunque no las encontré abiertas.
3 de julio del 2011, me levante lo más temprano que pude al momento que vi el reloj supuse que todos iban a estar dormidos aunque no fue así a las 5 de la mañana ya todos estaba listos para salir me quede sorprendido, toda la mañana conocimos las iglesias por dentro me di cuenta que todas la iglesias tienes reglas muy estrictas, ya que si te ven hablando por teléfono te lo recogen. En la tarde visitamos el sagrado corazón de Jesús el cual te puedes llevar días enteros para conocerlos completamente.

MEMORIA:

Es un lugar en donde se guardan o se exibendocumentos de un detrerminado autor al tener toda sus publicaciones se dice que ahi es tiene la memoria literaria de x autor
un apartado de una bibloteca por ejemplo puede albergar toda la produccion de Garcia Marquez y entonces es su memoria literaria.

DIARIO:

El diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y poseen un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos.


Querido Diario:
Hoy fue un día pesado, ya que en la última clase me toca química, aparte de que en las anteriores clase no me había ido muy bien que digamos. Aparte de ello me pelee con un amigo ya que estaba haciendo mucho ruido y no me dejaba concentrar, llego un punto que me arto y le dije que si se podía callar, pues solo por molestar hacia más ruido me tuve que aguantar para no hacer más grande el problema.
Al salir de la escuela yo estaba cansado y un poco de malas, mi papá me pidió que lo acompañara a los bancos, al llegar me di cuenta que había demasiada gente como ya estaba arto le dije a mi papá que fuera al otro banco mientras que yo me quedaba en este, al terminar llegamos a la casa y comimos me quede haciendo mi tarea y listo acabe todas las cosas que tenia que hacer en el día. Espero que mañana sea un mejor día y no sea tan pesado como este.

AUTOBIOGRAFIA

La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.

Galileo Galilei
(Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Físico y astrónomo italiano. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se trasladó a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo –quizá como novicio– al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemáticas fuera de las aulas, abandonó los estudios universitarios sin obtener ningún título, aunque sí había adquirido gusto por la filosofía y la literatura.

Galileo Galilei
En 1589 consiguió una plaza, mal remunerada, en el Estudio de Pisa. Allí escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradición apócrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus críticas con una serie de experimentos públicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa.
En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua e inició un fructífero período de su vida científica: se ocupó de arquitectura militar y de topografía, realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo. En 1599 se unió a la joven veneciana Marina Gamba, de quien se separó en 1610 tras haber tenido con ella dos hijas y un hijo.
En julio de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, a cuyo perfeccionamiento se dedicó, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna; descubrió también cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que sólo podía explicarse si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. Galileo publicó sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa.
En 1611 viajó a Roma, donde el príncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por él, y luego patrocinó la publicación (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero la profesión de copernicanismo contenida en el texto provocó una denuncia ante el Santo Oficio; en 1616, tras la inclusión en el Índice de libros prohibidos de la obra de Copérnico, Galileo fue advertido de que no debía exponer públicamente las tesis condenadas.

TEXTOS HISTORICOS:

Puede tener una incidencia a la historia general del mundo, como por ejemplo libros hechos por los mismos protagonistas de ciertos periodos en la historia. Cristóbal Colón escribió "El diario a bordo" donde narra sus viajes y de ahí es de donde se ha basado la historia para comentarlos.
Hernán Cortés "Cartas de relación" narrando todo lo observado y acontecido en la conquista de las tierras mexicanas
Inca Garcilaso de la Vega "Los comentarios reales" describe la vida del Perú en el tiempo de la conquista.

Otros textos personales hsitóricos se pueden atribuir a las Autobiografías, hechas por personajes famosos, que dan un perfil a la sociedad de lo que fue su vida. O las autobiografías en general, en el que seres comunes como tu o yo podemos dehar evidencia de un momento histórico desde nuestras propias experiencias de vida.